Antenas

En la estación de radio no se han montado grandes antenas, no compensa por un tema de utilización ni existe la estructura (a priori) necesaria para el anclaje seguro de un sistema radiante que incluya antenas directivas.

Vista del despeje de la antena

Vista del despeje de la antena

Partiendo de este punto como primer antena montamos en un principio una Butternut HF-9V, fué una antena que me ha dado mucho servicio pero la cercanía al mar y la potencia utilizado hizo su trabajo, tuve algunas averías en los casi 5 años de funcionamiento y finalmente los contactos entre elementos y en las bobinas era crítico con potencias superiores a 500W dando constantes oscilaciones de ROE. Decidí a finales de 2011 replantear la situación y me pasé a un modelo de antena que, sobre papeles, debería dar mejores resultados ya que no tiene elementos metálicos expuestos a la intemperie y la cercanía al mar tarde mas en hacerse presente.
Armado del conjunto motor-coil-balun

Armado del conjunto motor-coil-balun

La antena elegida ha sido la SteppIR BigIRMKIII, conjuntamente con el montaje de la bobina para 80 y 60 metros y el balun Steppir para antenas verticales.
Sobre el proceso de instalación no hay nada que reseñar, quizás lo único sea el sistema de contrantena. La instalación se completo con 40 radiales de 8 metros de longitud, en total 320m de cable esparcido por el tejado (pegado a las tejas) que generan un plano de tierra suficiente como para ajustar perfectamente 1:1 en todas las bandas de operación entre 80 y 6 metros.
Armado del conjunto motor-coil-balun

Armado del conjunto motor-coil-balun