HamQTH, nuevamente online.

Comenzamos con lo bueno, HamQTH esta nuevamente online. La semana pasada nos disponiamos a entrar en el fin de semana con una noticia no muy grata; después de varios años de un servicio genial e ininterrumpido.

Un poco de historia

Después de que en 2011 QRZ cambiara su filosofía a un sistema de pago para consultas XML (las que hacen los logs como Logger32, SwissLog, etc.) Petr, que ahora ha cambiado de indicativo a OK7AN, se ponía a programar y poner en marcha HamQTH con la premisa de que nunca dejase de ser un sistema libre. QRZ, posteriormente, me consta, han tenido algunas «controversias» con otros colectivos y, dicho sea de paso, estan anclados en un letargo técnico que solo justifica su existencia por haber sido el primer servicio masivo en prestar XML, y un paradigma, en su momento.

En esta entrada de este mismo blog os contaba yo mismo de este proyecto.

El incidente

Petr nos comunicaba a través del propio portal que un desastre le había acontecido en los servidores, tres de los cuatro discos que soportaban la aplicación y base de datos quedaban totalmente inutilizados y, para colmo de males, las copias de seguridad estaban «corrompidas», un verdadero desastre a nivel técnico que dejaba fuera de servicio a HamQTH.

Muchos nos echaríamos las manos a la cabeza un buen rato, pero Petr decidió ponerse manos a la obra y comenzar una restauración épica que le ha tenido todo el fin de semana frente a un editor de codigo y el lunes comprando el nuevo servidor, mas potente y seguro. Es así que, desde ayer lunes sobre las 22UTC el servicio de HamQTH estaba nuevamente online.

Datos perdidos

Al estar corrompidas las copias de seguridad de la Base de Datos Petr ha tenido que contar con una que tenía de Junio de 2015, por lo que los datos y registros desde esa fecha, muy lamentablemente, deben ser vueltos a ingresar.

Paralelamente, algunas funcionalidades estan mermadas, de cara al usuario nada destacable, ya que las consultas y actualizaciones se pueden hacer con total normalidad.

Es sumamente importante destacar el comportamiento de Petr que no ha dudado un segundo en volver a ponerse en marcha, y porque no, con nuevas inquietudes y posibles mejoras 😉

Stay tuned.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.