Mi setup como SWL

Algunas veces me han consultado por diferentes partes de mi setup, que receptor utilizo, con que software, de que va ese software del mapa, etc., etc.

Intento cumplir con todo el que me lo pregunta y, en la medida de lo posible, ayudar en la configuración o simplemente con la información de aquello que llama la atención.

Dejaré fuera del alcance  de este post cualquier equipo o software que no sea esencialmente lo que utilizo «si o si» cada vez que me siento a hacer un poco de SWL, aunque tengo otros receptores y otros programas, me voy a centrar en el «stack» principal.

Hardware

Receptor

Desde hace unos años, no tantos, me decanté por la tecnología SDR para mi actividad como radioescucha. Utilizo un AirSpy HF+ Discovery, hice una revisión de él hace un tiempo donde podrás ver mas información y con mas detalle. En este post simplemente diré que, tras pruebas, tiene unas características de recepción únicas, que no se pueden objetar y que, salvo condiciones MUY concretas es indiscutible que trabajar con él (y el resto del «stack») es el culpable de que me hubiese inclinado tantísimo en esta parte del hobby.

Splitter

Se trata de una pieza fundamental, lo veremos en la parte de interconexiones. De otras experiencias utilizando accesorios similares (el WebSDR de URE Asturias) extraje la idea de utilizarlo dentro del setup, con un resultado excepcional.

Se trata de de un Mini Circuits ZMSC-2-1+ (podéis ver las características ampliadas aquí), entrada y dos salidas de 50 ohms. Tengo, también, un modelo de 4 salidas a 50 ohms, para cacharreo, pero una de las premisas fundamentales en la estación es no tener que «andar conectando y desconectando cosas» por lo que tengo instalado únicamente lo que se utiliza y 4 salidas era mucho.

Características del Mini Circuits ZMSC-2-1+

Son accesorios bastante económicos y tienen un desempeño perfecto.

Antena

Ya tengo un apartado en esta web dónde os comento sobre la antena. La cuestión que atañe a este post sobre la antena es su propio funcionamiento, se trata de una SteppIR BigIR MKIII, con coil para 80/60m.

Como muchos sabrán se trata de una antena «dinámica» que va adaptando su longitud eléctrica a la frecuencia de funcionamiento, esto permite que trabaje con sintonía continua (como 1/4 de onda) en cualquier frecuencia entre 3,4 y 50MHz. Esto es especialmente interesante en SWL ya que muchas antenas en el mercado (verticales similares) son capaces de trabajar en varias bandas de radioaficionados, pero su performance cae en picado (cuando no a cero) al encontrarnos fuera de los márgenes de funcionamiento (por ejemplo la Butternut).

Es muy cómodo poder seleccionar 11,5MHz o 9,5MHz para escuchar en 25 o 31 metros, respectivamente.

Interconexión dentro de la estación

Quienes me conocen saben perfectamente que, aparte de ser bastante «maniatico» de la ergonomía, tengo que tener todo «en su sitio» y nada se tiene que «andar moviendo para que funcione».

Muchas veces veo shacks de radio donde la gente tiene «apilados» equipos en 3, 4 o mas niveles, microfonos colgando, todo encendido y yo, sinceramente, no se como hacen para utilizarlo (¿quizás sea para la foto?).

Por otra parte, conjugar un estación de Radioaficionados que en algunos momentos puede estar trabajando QRO con una estación de recepción puede dar lugar a confusiones de conexión y dejar -facilmente- algo frito.

Ahí es donde tiré de las características del Elecraft K3. El K3 -y muchos otros equipos de alta gama- sacan por su conector de RX OUT la antena que se está utilizando en TX, quedando «sin» antena el receptor pero éste queda vinculado al conector RX IN.

De esta manera, conectando un splitter en RX OUT y utilizando una salida de éste para RX IN tengo ya RX en el Elecraft y una salida de antena libre para el AirSpy. La cosa queda así:

Esquema de conexión entre antena, transceptor y receptor para SWL

Este setup tiene alguna -leve- pega.

  • Por un lado es necesario que el K3 esté encendido para tener RX.
  • Por el otro ambas salidas, al ser un splitter pasivo, queda atenuado en 3dB, aunque en HF es casi anecdótico, en bandas por debajo de 14MHz suelo trabajar con un atenuador de 6dB normalmente.
  • Además de esto, esto si que me sorprende y no pasa en algunos otros equipos, Elecraft «pasa» la antena por un BPF ANTES de compartirla por RX OUT, por lo que tengo que tener el K3 mas o menos en la misma banda que la que tengo en RX en el AirSpy.

Puedo vivir con todo esto ya que las grandes ventajas son:

  • El AirSpy esta protegido por el propio K3, en su línea de RX.
  • Puedo deshabilitar todo esto simplemente dandole a la tecla de ANT RX. Sin mover absolutamente nada.
  • Puedo estar escuchando con el K3 y el AirSpy la misma estación con la misma antena, lo que me permite hacer comparaciones o intercambiar receptores cuando convenga, el K3 en SWL o el AirSpy en bandas HAM.

Después de bastante tiempo con ello estoy mas que contento de como funciona, es perfectamente viable vivir con las pequeñas contras que antes comentaba y es una configuración que recomiendo ampliamente, y aún mas en equipos que no tienen el BPF antes de sacar la antena por RX OUT.

Software

Receptor

Entiéndase por receptor el software que utilizo vinculado al receptor AirSpy HF+ Discovery. Los que por alguna razón me conocen saben que, aunque me gusta probar, utilizo SDRSharp.

Aunque el «Disco» es reconocido por todos los programas para recepción SDR el que utilizo es el propio SDRSharp, que está desarrollado por Youssef Touil y se trata de un software de uso libre.

Las razones por las que utilizo este software sobre otros son:

  • GUI (interfaz gráfica): Para muchos puede ser muy básica, falta de coloritos u otras cosas, pero el renderizado de las señales es muy bueno. Tiene muchas opciones para configurar los parámetros de renderización (bases de tiempo, número de puntos, ataque y caída de las señales, etc.)
  • Modo «Dark»: Los que estamos acostumbrados a día de hoy a utilizar nuestros entornos en modo «oscuro» lo hacemos por diferentes razones, una de ellas es porque a altas horas de la noche se hace mucho mas llevadero.
  • «Filtros»: Lo entrecomillo porque en SDRSharp los «filtros» elevan el concepto a otro nivel. Aunque tenemos filtros de los que se pueden considerar como «convencionales» (NB o NR) éstos se aplican en uno o varios de los diferentes puntos del procesamiento de la señal. Tanto el NB como el NR es posible aplicarlos en la etapa de «AF» como de «IF», pero además -caso del NB- se puede aplicar también en la «Base Band».
  • AM-Co Channel Canceller: Otra de las posibilidades -maravillas-, dudé de ponerlo en la categoría de «filtro», es la capacidad de poder eliminar una señal que comparta espectro con otra. Dicho así suena raro, pero visto en funcionamiento es absolutamente brutal. Se utiliza en multitud de oportunidades cuando parte de la señal que estamos intentando demodular esta siendo interferida por una superior o, en casos mas extremos, comparten la misma frecuencia. Hice algunas pruebas al respecto, pero para ilustrar este punto decidí compartir un vídeo de YouTube que ilustra con un caso impresionante de lo que es capaz.

 

  • Plugins: El software se diseñó para tener capacidades de interacción con otras piezas de software programadas por terceros, una potencia excepcional y que eleva, sin duda, la capacidad de este programa. En mi caso escribí una pequeña librería (gracias a Youssef por pasar algunos días conmigo enseñándome) para tener alguna información adicional en la barra superior del programa (ancho de banda, modo, relación señal/ruido y ruido de suelo) y algunos atajos de teclado que me facilitan la vida al cambiar de modos, frecuencia, zoom, ancho de banda, etc.

Como digo, el programa tiene muchas características (mas de las que podría tocar en esta entrada), es el balance ideal entre potencia y sencillez, que se traduce en una herramienta muy eficaz.

Reconocimiento de las emisiones

El uso de estos programas se puede asemejar, en cierto modo, a lo que es la utilización de los DXCluster en radioafición. Unido a la capacidad de SDRSharp de poder compartir datos cómo la frecuencia a travez de un plugin, tenemos CSVUserlistBrowser. CSVUB es un software desarrollado y mantenido por DF8RY, se distribuye de forma libre desde su propia web y es otra herramienta excelente.

CSVUB es capaz de nutrirse de información disponible en varias listas públicas de tablas de emisiones donde figuran nombre de la emisora, país de procedencia, centro emisor, dirección de transmisión, área de cobertura primaria, etc. Esta información, la de cada una de las varias listas, se va almacenando en un banco de información en el programa (puede tener varias decenas de estos bancos). Tiene la capacidad, incluso, de combinar varios de estos bancos en uno, de tal forma de comprobar todos los bancos a la vez.

La comparación entre lo que estamos escuchando y la información de las emisiones se hace teniendo en cuenta dos parámetros, fecha y la hora. La fecha es la del ordenador, evidentemente, y la frecuencia, en el caso de SDRSharp, se obtiene mediante la «instalación» de un plugin desarrollado por el propio DF8RY.

Mitad Izquierda SDRSharp. Mitad derecha CSVUserlistBrowser indicando la procedencia de la señal sintonizada.

No dejaré este apartado sin decir que la configuración y uso de este programa (CSVUB) es un tanto «caprichosa». Requiere más imaginación que conocimiento y, por momentos, puede ser un tanto exasperante.

Aunque tenéis en la web de DF8RY todos los datos del proyecto os dejo un resumen de la información que podéis incorporar al programa para hacer reconocimiento de las señales:

  • Descarga automática (cada vez que se arranca) de las versiones mas recientes de las listas AOKI, EIBI, HFCC, AMSCAN, FMSCAN, RNA, REU y RWW (hablé de esta información en otro post).
  • Importación de «Numbers & Oddities» (estaciones de números y otras señales conocidas).
  • Importar y convertir ficheros CSV de terceros.

Eso es todo por ahora. Espero que alguno de los elementos que componen este setup capte tu atención y que, llegado el caso, lo incorpores en el tuyo (si no lo está ya), si es así o queréis mas información de alguno de ellos no dudes en contactar en comentarios o a través de redes sociales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies y la política de privacidad. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close