Escuchas de Domingo (20180520)

Fin de semana de -inusual- bastante actividad en radio. El sábado lo he pasado desde ED1B -Tuku Tuku Contest- trabajando el concurso «Su Majestad el Rey (KOSCW)» de la Union de Radioaficionados Españoles, nada mal para algo no planeado y que, sobre la marcha, hemos tenido que instalar y configurar todo tras dos horas de comenzado el concurso. El domingo por la mañana, temprano, también aprovechando en bandas bajas y, justo antes del amanecer, pasar por la onda corta y la onda media.

Traigo lo que es, al menos para mi, un buen «pack» de escuchas que he podido inmortalizar en audios y algunas capturas de panadapter. Tenemos de varios rincones, pero me apetecía buscar señales de procedencia africana y/o sudamericanas. Creo que ha estado bastante decente para un principiante. Os dejo con ellas, no sin antes agradecer al grupo de Telegram SWListener, donde me han facilitado algunos tips para identificar señales y me han confirmado algunas de ellas.

Onda Media

No Identificada Jil FM 24h – 549KHz

Aquí, una vez mas, los amigos en el grupo de Telegram de Radioescucha @SWListener me han ayudado con la identificación. Aunque he preferido ser transparente y colocar el «no identificada» que es como esta el fichero en MP3.

600KW desde Argelia, casi nada, creo que tendré que saltármela, como las locales. 😉


Gold Radio – 945KHz

Esta, quizás, sea la mejor o una de ellas. En principio sólo había dos opciones en la identificación, Smooth Radio y Gold, desde el grupo de Telegram hemos comentado el audio y, los que llevan tiempo, me han «confirmado» que, por el estilo musical, se trata de Gold.

Lo bueno es que Gold Radio emite, según las informaciones con solo 200W desde Derby, un municipio cercano a Birmingham, en Gran Bretaña. Todo un acierto pasarme por la onda media esa mañana.

 


Onda Corta

NHK World – 5985KHz

Me la he «tropezado» -literalmente- buscando emisiones en la banda. En idioma español, podemos oír un bloque de noticias seguido del espacio «El buzón de NHK», lamentablemente estaba en busca de otro tipo de estaciones y no me quedé a oír el bloque completo que, no descarto, hacerlo en otra oportunidad.

100KW en dirección 220º (sudamérica, desde el emisor de WRMI) son las condiciones de emisión de NHK World que emite para el cono sur en idioma español aunque, por el potente emisor, podemos oírlos en zonas de cobertura residual.


Pirate Radio (Radio Harmony) – 6310KHz

Inicialmente no identificada por mí, simplemente la reporté como «pirata» a través de un mensaje mi cuenta en Twitter, amablemente @El_Radioescucha -os recomiendo seguirle en Twitter y su web– ya me adelantaba de la identidad de la emisión.

Totalmente musical, se trata de dos cortes donde el segundo llega con mucha mejor señal que en el primer caso, donde se necesitaba algo de suerte para distinguir las canciones en determinados pasajes del profundo fading.


Radio Fana – 6110KHz

Podemos oír, en este caso, una pieza musical que corresponde a Radio Fana. Emisión en idioma Oromo que se realiza desde Addis Ababa, capital de Ethiopía. La FBC (Fana Broadcasting Corporate) fué una emisora clandestina hasta 1994, cuando acaba oficializándose como Radio Fana, según comentan en su web.

100KW en su emisión desde aquel país en el oriente del continente africano, una excelente escucha.


Radio Ndarason International – 5960KHz

En este caso la recepción ha sido en idioma Kanuri, uno de los que utiliza esta emisora para comunicarse en el éter como en su web, donde se presentan así: «Establecer una radio internacional que esencialmente cuente la historia de la región de la cuenca del lago Chad al mundo en general de una manera que promueva la paz y la prosperidad.
Misión».

500KW desde un centro emisor en la Isla Ascensión, con algo de fading y un recepción pobre, por momentos.


Radio Progreso – 4765KHz

La Onda de La Alegría, como suelen llamarla, ha sido una escucha fugaz en la mañana. Tanto que no me ha dado tiempo a tomar una captura del panadapter, os confirmo que era una señal MUY baja.

La emisora cubana tiene una web donde nos cuentan la historia desde el comienzo, con un transmisor de 100W, hasta la actualidad. Utilizan un transmisor de 50KW que espero poder recibir en alguna otra ocasión.


Zambia National Broadcast – 6165KHz

Recepción en idioma Inglés, desde el centro emisor de la radio nacional en Lusaka, capital de Zambia, con una potencia de 100KW.

Buena recepción, algo de fading y sin interferencia alguna de otras emisiones.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. mayo 27, 2018

    […] domingo, como el fin de semana anterior, que tenemos concurso, para no perder -mas de la cuenta- el oído ya el sábado estaba haciendo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.