Radioaficion ¿futuro?

futuro1Es lamentable pero hoy toca un ejercicio de realidad, toca hablar del futuro de la Radioaficion.

Desde hace unos meses que tengo retumbando en mi cabeza una conversación con Gus (EA1YG) acerca de que, probablemente, seamos la generación que vea morir a nuestro hobby tal y como lo conocemos; como una afición mas o menos concurrida.

Aquel día miramos a nuestro alrededor y solo vimos gente mayor y algunas pinceladas de «jóvenes» que todos hemos pasado ya de los 30 y estamos mas cerca de los 40. No fui realmente consciente de lo trascendental de aquella conversación hasta varias semanas después cuando seguían esas palabras retumbando en mi cabeza.

Esa conversación me llevo a pensar acerca de los destinos de la asociación que nos reúne, y es que si la afición como la conocemos se va a pique nada puede hacernos creer nada mejor para la URE. Es un destino incierto, pero que esta sellado desde hace tiempo.

Para darnos cuenta de la real situación solo debemos ponernos a pensar como se sostiene hoy por hoy la URE. En lo social esta claro, la Radioaficion es otro fiel reflejo de la sociedad que nos rodea a pequeña escala. Lo mas complicado es a nivel economico, y me explico.

Mientras halla dinero suficiente para mantener los servicios pocos cambios habrá (mas aún con las ideas tan geniales de nuestros dirigentes), pero el peligro del sustento economico de la URE viene dado por el mismo que nuestra afición, envejecimiento. Hoy los servicios que utilizamos están «subvencionados» por una clase de socio que es el «durmiente» (termino prestado), el gran volumen de tarjetas que cursa la URE (producto estrella) solo lo usamos un porcentaje reducido de socios, el resto (gran mayoría) no tiene, ni de lejos, el volumen de QSL que los que hacemos radio un poco mas activamente y buscamos confirmaciones. Os imaginais si TODOS los socios de la URE muevan la misma cantidad de QSL que las estaciones que aparecen en las Secciones con autenticas «pilas» de tarjetas.

Esta claro, la cuota debería subir, sintoma de que algunos estamos haciendo uso de algunos servicios MUY por encima de la media y es de esos «durmientes», que solo revisan por lo alto la revista, tienen el seguro de antena y pasan alguna vez por la Sección, que nuestros servicios se financian.

Creo que no estoy descubriendo nada, y eso es justo lo que me atormenta. ¿Quien demonios puede afirmar que los esfuerzos y el DINERO NECESARIOS son destinados a la captación de sangre nueva?, me respondo, NADIE.

Nadie, dentro o fuera de la URE, esta haciendo nada para que esto cambie, estamos encerrados en gastar dinero en contiendas administrativas, judiciales, etc. por cosas que han pasado, en las que hemos tenido MUCHAS CULPAS, y mientras el futuro se convierte en presente sin que tengamos una real política de cambiar la tendencia, siquiera de intentarlo.

Lamentablemente he tenido que generalizar, si hay esfuerzos como «vectores libres» no sirve, solo una politica de integración y ENTENDIMIENTO con la juventud puede parar esta bola de nieve. De momento nosotros cada vez mas viejos, y la sociedad nos ve cada vez mas raros.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Esteban dice:

    Hola Fabian, espero que todo bien por Gijon. Bueno respecto a el futuro de la redioaficion, sin discrepar con tigo, decirte que llevo oyendo la preocupacion respecto al futuro de la radio desde mediados de los 90 , yo empece en 11m en el 92, y la verdad mucha cantera no hay, pero la mayoria de colegas que conozco empezaron ya con cierta edad, yo con 31 años conozco como digo a muchos que con algunos mas que yo empezaron su andadura. Con gente como vosotros seguro que esto va para largo. Enhorabuena por ese link ea1hfi . Decirte que se de algunos que el sistema los engancho de nuevo a la radio, y a otros por primera vez, entraron por la red y pasaron al mundo de las ondas. Repito felcidades y gracias. ea4bui Esteban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.