AM-Sync
Es frecuente entre las personas que practicamos la escucha de emisoras de broadcasting encontrarnos, mas temprano que tarde, con este término; el AM-Sync. Pero, ¿de que se trata?.
El AM-Sync es una método para demodular una señal de amplitud modulada (AM desde este momento) de forma de que podemos mejorar la recepción de una señal que, originalmente, puede estar parcialmente interferida.
Empecemos con AM
En una emisión en AM existe una señal portadora a la que se le «suma» una modulación (señal de audio u otra información), ambas componen en el éter la señal de AM que se transmite. La información que se quiere transmitir se suma a ambos lados de la señal portadora por lo que, como resultado, obtenemos que la señal moduladora está presente «dos veces» en la transmisión. Esta es la razón por la que la AM se considera como un modo «poco eficiente».
En el receptor se realiza el proceso inverso, mediante el cual, al pasar por varias etapas, obtenemos nuevamente ese audio o información que se había «sumado» a la señal portadora en el transmisor. Para ello el demodulador procesa la señal de AM obteniendo ambas bandas laterales de la transmisión que compondrán el audio final.
El problema
En un entorno de aglomeración en las bandas de broadcasting, que suele ser muy frecuente por la cantidad y nivel de señales -de CRI, por poner un ejemplo al azar-, no es raro que las señales pequeñas estén interferidas por transmisiones de 500KW a pocos KHz arriba o abajo de la frecuencia que queremos oír.
Así, aparte de la señal principal que deseamos recibir, es normal que la señal demodulada presente «las barbas» de las estaciones adyacentes.
La solucion, AM-Sync
La solución parte de poder escoger con cierta libertad que «mitad» de la señal de AM nos conviene demodular, un solución mas que efectiva en los entornos antes descritos. Los demoduladores «síncronos» son complejos, es por eso que vamos a tener presente la opción de demodulación AM-Sync en los receptores de mas alta gama, aunque la irrupción de diferentes tecnologías (los SDR, por ejemplo), así como el abaratamiento de procesadores están permitiendo ver cada vez mas presente esta forma de demodular señales de AM.
Audio de ejemplo
Segundos 0 a 20: Demodulamos en AM, oímos como CRI esta a solo 5KHz por encima provocando una interferencia enorme.
Segundos 20 a 40: Pasamos a demodular AM-Sync, aunque sigue perturbando la recepción, la interferencia es menor.
Segundos 40 a 80: Restringimos un poco el ancho de de banda para mejorar el rechazo adyacente.
Pros del AM-Sync
- Menor fading: Debido a que el ancho de banda que estamos demodulando es inferior, aparte de las interferencias, el fading será menos acusado.
- Menor interferencia: De esta forma comenzamos a definirlo y, quizás, sea la estrella de la demodulacion en AM-Sync.
Contras del AM-Sync
- Complejidad: Aunque se trata de una nota de diseño colocamos «complejidad» como contra porque, como norma general, hará que los receptores que lo implementen AM-Sync sean mas caros, aunque diferentes receptores de gama «modesta», y por supuesto los SDR, permiten este tipo de demodulación.
Como podemos ver tenemos una solución para un rango amplio de interferencias y problemas cotidianos en nuestra práctica de radioescucha. Como hemos mencionado ya son muchos los receptores que tienen esta capacidad, algunos en el segmento económico, como pueden ser la XHDATA (os hablaba de ella en un entrada anterior) o la Tecsun PL-660, entre otros.
2 Respuestas
[…] En este caso, y como se puede ver en la captura del espectro, se ha tenido que recurrir al AM-Sync para poder tener una escuha mas agradable con menos […]
[…] Ya captada en otras oportunidades, una banda complicada (desde ciudad, como estoy) en la que hay que emplear el receptor al máximo (incluído AM-SYNC) […]